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Estadísticas de búsqueda con cero clics

En junio de 2019, el servicio de análisis de transmisión de clics de clics (que desde entonces se cerró luego de una controversia sobre el uso de datos y la privacidad) publicó el último análisis de búsquedas sin clic en dispositivos móviles y de escritorio en Google.com en los EE. UU. Los resultados se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El 50,3 por ciento de todas las búsquedas finaliza sin hacer clic en otro tema.
  • El 5,3 por ciento de todas las búsquedas dan como resultado un clic en contenido orgánico.
  • El 4,4 por ciento de todas las búsquedas dan como resultado un clic en un anuncio pago.

Lo que esto significa es que más de la mitad de todas las búsquedas no generan tráfico a sitios web de terceros fuera de los servicios de Google. En los Estados Unidos en particular, el número de búsquedas sin clic ha aumentado constantemente en los últimos años:

  • 1er trimestre de 2016: 43,1 por ciento
  • 1er trimestre de 2017: 46 por ciento
  • 1er trimestre de 2018: 47,5 por ciento
  • 1er trimestre de 2019: 49 por ciento

La cantidad de búsquedas sin clic es particularmente alta para las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, y el análisis Jumpshot de junio de 2019 mostró que el 62 por ciento de todas las búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil eran búsquedas sin clic; Los clics orgánicos, por otro lado, representaron el 27,7 por ciento de las consultas de búsqueda móvil.

Google utiliza la búsqueda con cero clics

El gigante de los motores de búsqueda Google tiene como objetivo ofrecer los mejores resultados posibles a los usuarios lo más rápido posible, pero al mismo tiempo quiere que el usuario permanezca en el “verso de Google” de los servicios de Google el mayor tiempo posible. Los beneficios para los usuarios y para Google hablan por sí solos. Sin embargo, para el marketing digital y la optimización de motores de búsqueda, esto ofrece más desventajas que ventajas.

Google tiene como objetivo ofrecer los mejores resultados posibles a los usuarios lo más rápido posible, aumentando la confianza de los usuarios en Google e, idealmente, aumentando la tasa de retención de Google, es decir, la cantidad de personas que lo utilizan como motor de búsqueda principal.

La ventaja para Google es que los usuarios permanecen más tiempo en los servicios de Google y pasan a otros contenidos con menos rapidez. Si los usuarios hacen clic en un enlace a sitios web orgánicos de terceros, por otro lado, Google pierde a estos usuarios y no puede dirigirse a ellos con publicidad. Por el contrario, es más probable que los usuarios que permanecen en el Universo de Google hagan clic en Google Ad, lo que hace que Google gane más dinero. Aquellos que buscan una respuesta directa a una consulta de búsqueda pueden enviar más consultas de búsqueda, lo que eventualmente puede conducir a un clic pagado en Google Ad o Google Shopping.

A medida que Google aumentó la búsqueda con cero clics

El lanzamiento de más y más funciones SERP nuevas que brindan a los usuarios todo tipo de widgets junto con resultados orgánicos ha llevado a un aumento en la cantidad de búsquedas sin clic. Ejemplos de funciones SERP comunes son Respuestas directas o Panel de información de Google.