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La herramienta permite analizar y monitorear sitios web y aplicaciones. Junto con la información clave sobre los factores dentro y fuera de la página, los usuarios también pueden recibir notificaciones sobre enlaces no naturales, si su sitio web ha sido pirateado o la condición del sitio web o aplicación registrada a través de la Consola de búsqueda.

De las herramientas para webmasters de Google a la herramienta de análisis moderna

Muy temprano, el motor de búsqueda de Google permitió a sus usuarios analizar sitios de forma gratuita. Las Herramientas para webmasters de Google le han permitido analizar y verificar las características clave del sitio web y más. El 20 de mayo de 2015, no solo se cambió el nombre oficial de las Herramientas para webmasters a Google Search Console, sino que, de hecho, hubo una mayor expansión de los servicios, que incluyó principalmente el análisis de búsqueda.

Google cambió el nombre de la Consola de búsqueda de Google por el hecho de que a muchas empresas nuevas o pequeños operadores de sitios web se les ha prohibido el uso de la herramienta debido a la descripción de “webmaster”.

Para Google es importante que los webmasters y los SEO utilicen la herramienta de análisis gratuita. Por un lado, esto aumenta la probabilidad de tener un sitio web bien optimizado, lo que mejora la calidad de los resultados de búsqueda. Por otro lado, la consola permite a Google ponerse en contacto directamente con los operadores del sitio si hay problemas con el sitio web.

Componentes de la consola de búsqueda

  • Panel: Los usuarios aquí encuentran rápidamente los datos clave sobre análisis de búsqueda, mapas del sitio y errores de rastreo. Además, el tablero muestra todas las notificaciones más recientes sobre la consola.
  • Mostrar en la búsqueda: Ligeramente oculto aquí, pero en esta sección encontrará análisis de metainformación, así como sitios web de AMP, datos estructurados, tarjetas enriquecidas y la verificación del Marcador de datos.
  • Consultas de búsqueda: Esta herramienta proporciona datos precisos sobre tasas de clics, clasificaciones e impresiones en el SERP. Además, aquí se resumen las herramientas para analizar los enlaces internos y los backlinks entrantes. Los webmasters también pueden encontrar información sobre orientación internacional, alertas de conexión y compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Índice de Google: El estado de indexación del sitio web se puede encontrar aquí. Esta sección también incluye una herramienta para eliminar temporalmente las URL del índice y una herramienta de análisis de recursos, que está bloqueada por robots.txt.
  • Arrastrándose: En este segmento los usuarios tienen la oportunidad de llamar tanto errores como estadísticas. Además, se pueden probar robots.txt y sitemap.xml. Además, los sitios se pueden llamar como los ve el robot de Google. Y las URL se pueden enviar directamente a Google Index a través de esta herramienta.

Requisitos para usar Search Console

Para utilizar Search Console, los usuarios necesitan una cuenta de Google válida. Para iniciar sesión, ingrese la dirección de correo electrónico y la contraseña correctas. Después de este sitio web completo, los subdominios, directorios, subpáginas individuales o aplicaciones se pueden registrar en la consola.

Para asegurarse de que las funciones correspondientes estén disponibles, primero se debe confirmar la ubicación. Google ofrece una variedad de métodos para esto. Esto permite verificar el sitio web con la ayuda de una cuenta de Analytics válida. También es posible cargar su propio archivo HTML en el servidor. Insertar un metaelemento en un área también es un método más seguro el sitio.

Además de estos procedimientos comunes, también existen otras opciones, como confirmar la propiedad a través del proveedor del nombre de dominio o Google Tag Manager.

Tras la verificación exitosa del sitio web, los datos de Search Console se pueden vincular a los datos de Google Analytics, lo que permite ampliar las opciones de análisis.

Las funciones más importantes de Google Search Console

La Consola de búsqueda de Google le permite analizar, verificar y monitorear muchos aspectos diferentes de un sitio web. Una de las funciones que se ofrecen es fundamental para la optimización de motores de búsqueda:

  • Mejoras HTML: Esta herramienta de análisis se encuentra en el área “Mostrar búsqueda”. Permite a los webmasters comprobar la longitud y la descripción del título. Además, Search Console proporciona información sobre meta descripciones y metatítulos duplicados. Los resultados se pueden exportar directamente como un archivo CSV y se pueden utilizar para optimizar el sitio web.
  • Marcador de datos: El Marcador de datos es una alternativa útil a la visualización de datos estructurados. Los usuarios pueden usarlo para marcar campos individuales en la parte frontal de un sitio web y agregar las etiquetas correspondientes. Luego, Google verifica sitios adicionales para crear un modelo universal para el sitio. Si se utiliza el Resaltado, no es obligatorio marcar el código fuente.
  • Análisis de búsqueda: Con el análisis de búsqueda, Google clasifica los datos de clasificación correctos en las palabras clave relevantes del sitio web. Los datos se pueden desglosar por región y por dispositivo móvil / escritorio. Además, se pueden leer el CTR y las impresiones. Basándose en estos datos, por ejemplo, se pueden optimizar los fragmentos. Al mismo tiempo, el desarrollo de la clasificación proporciona información sobre posibles sanciones o filtros. Sin embargo, solo se muestran los datos de los últimos 90 días. Esto permite exportar los resultados a través de CSV.
  • Enlaces a su sitio web: Aquí es donde Google enumera los enlaces más importantes a la página de inicio, así como las subpáginas relevantes. Estos enlaces se pueden analizar manualmente con mayor precisión con herramientas de calidad adicionales para la optimización fuera de la página.
  • Vínculos internos: La clasificación y los flujos de visitantes se pueden controlar con enlaces internos. Search Console proporciona datos importantes sobre la cantidad y los objetivos del enlace interno.
  • Estado indexado: La curva con el estado de indexación del sitio web da una idea de los posibles problemas de indexación. Debe ser continuo y, después de que el sitio web se expanda, apuntando hacia arriba.
  • Errores de rastreo: Los SEO pueden obtener un error 404 o un posible error 404 suave aquí, lo que puede afectar la usabilidad del sitio. Deben repararse lo antes posible.
  • Estadísticas de rastreo: Estas estadísticas muestran la frecuencia con la que Google transmite el sitio y la cantidad de datos descargados mientras lo hace. Una menor actividad, por ejemplo, puede indicar que el sitio web no se ha rastreado por completo durante un período de tiempo más largo y que el contenido del índice puede estar obsoleto.
  • Recuperado como por Google:Esta herramienta le permite llamar a sitios tal como los ve el robot de Google. De esta manera, no solo aparecen problemas potenciales, sino que las URL mostradas se pueden enviar directamente al índice de Google. También es posible enviar URL y todas las subpáginas vinculadas al índice. Esta función es importante, por ejemplo, en caso de cambios importantes en el contenido web o después de sanciones, para que los nuevos contenidos se puedan redirigir lo más rápido posible.
  • Parámetros de URL:Para optimizar el presupuesto de rastreo del robot de Google, aquí se pueden excluir los parámetros de URL. Esto puede ser, por ejemplo, un parámetro de filtrado en las tiendas online.

Usar (casi) no es obligatorio

Por cierto: no hay necesidad de preocuparse por Search Console, al menos en términos de protección de datos en Alemania. Dado que el motor de búsqueda encuentra los datos que también se pueden encontrar, y no se pueden personalizar. Es por eso que los webmasters que están preocupados por Google Analytics pueden buscar en Search Console. Y deberían hacerlo: ya que ese es el único lugar donde puede averiguar qué palabras clave se clasifican y cuántos usuarios obtienen las subpáginas. Estas estadísticas de rastreo e indexación son cifras clave incluso para administradores de sitios web sin conocimientos técnicos.

Asimismo, no se puede subestimar que Google puede contactar al operador de un sitio web a través de la Consola de búsqueda. Esto se aplica no solo a las sanciones, sino también a la exclusión de un resultado de búsqueda por motivos de derechos de autor o en otros casos muy inusuales. Ningún operador de sitios web debería prescindir de esto.