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Se utilizan principalmente en marketing online para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en la web. El mayor conocimiento de la protección de datos como resultado del Reglamento general de protección de datos de la UE y el Reglamento de privacidad electrónica significa que muchas cookies ahora requieren el consentimiento explícito del usuario. Algunos navegadores incluso bloquean las cookies innecesarias de forma predeterminada. En última instancia, es probable que estas estrictas restricciones signifiquen el fin de las cookies.

¿Qué son las cookies y para qué se utilizan?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se transfieren desde el servidor al dispositivo de un usuario cuando accede a un sitio web. Estos archivos suelen contener una fecha de caducidad y una identificación única generada aleatoriamente. Esta identificación contiene números y se utiliza para identificar al usuario. Si el usuario vuelve a visitar el sitio web, el archivo de cookies se transfiere de nuevo al servidor.

Los datos contenidos en la cookie pueden usarse para realizar compras en tiendas en línea, para almacenar contraseñas o preferencias del usuario la próxima vez que visite un sitio, o para recopilar información adicional sobre el comportamiento de navegación de los usuarios.

Las cookies tienen una fecha de caducidad predefinida que puede variar desde una cookie de sesión que se elimina una vez que se cierra el sitio web (se utiliza para compras en línea, por ejemplo) hasta cookies que siguen siendo válidas durante varios años.

¿Qué tipos de cookies existen?

En el Reglamento General de Protección de Datos (ver capítulo siguiente), que está en vigor desde mayo de 2018 tras un período de transición de varios años, la Unión Europea ha dividido las cookies en dos áreas. Si bien los usuarios no están obligados a dar su consentimiento explícito a los sitios web de cookies técnicas necesarios para la transferencia de una función de página, los usuarios deben dar su consentimiento expreso previo para todas las cookies innecesarias.

  • Cookies requeridas: estas son todas las cookies necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web y para garantizar que los usuarios puedan acceder a determinadas funciones de la página. Estas cookies pueden ser necesarias para procesar compras en línea en un carrito de compras o para almacenar la configuración de cookies del usuario. Las cookies técnicas no requieren el consentimiento expreso del usuario para ser transferidas al dispositivo del usuario. En breve:
    – Cookies de sesión que almacenan la configuración del usuario (por ejemplo, carrito de compras, configuración de idioma o detalles de inicio de sesión)
    – Cookies establecidas por proveedores de servicios de pago integrados como PayPal o Visa, siempre que solo se utilicen para establecer o justificar el pago en línea.
    – Las cookies de exclusión voluntaria y la configuración del contenido de las cookies se utilizan para almacenar la configuración de las cookies del usuario para su sitio web y se pueden cambiar si es necesario.
  • Cookies innecesarias: Las cookies que se utilizan no solo para garantizar el correcto funcionamiento del sitio web, sino también para recopilar otros datos, se denominan cookies técnicas no esenciales. Incluirían, por ejemplo, cookies de análisis y cookies de marketing que se utilizan principalmente para rastrear el comportamiento y los intereses de navegación de los usuarios. Los expertos legales generalmente están de acuerdo en que estas cookies no esenciales, que generalmente están integradas por sitios de terceros, requieren el consentimiento expreso del usuario antes de que puedan ser transferidas. Algunos ejemplos de cookies innecesarias incluyen:
    – Cookies de estadísticas: para servicios de análisis web como Google Analytics o Google Tag Manager.
    – Cookies de marketing: cookies de servicios afiliados, servicios de retransmisión o servicios de represalias.
    – Cookies de redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest o Twitter.
    – Cookies de aplicaciones de video integradas como YouTube o Vimeo
    – Cookies de métodos de medición centralizados escalables

Cookies en el Reglamento general de protección de datos y el Reglamento de privacidad electrónica

Si bien las cookies ciertamente pueden usarse para personalizar sitios web para satisfacer las necesidades de sus usuarios, también permiten a los webmasters recopilar más información sobre los usuarios, su comportamiento de navegación e intereses.

Antes de la introducción del RGPD, muchos usuarios no sabían que las cookies se almacenaban en sus dispositivos. En algunos casos, esto ha dado lugar a la recopilación de grandes cantidades de datos con fines de marketing online. Los legisladores y proveedores de navegadores actuaron rápidamente ante una mayor conciencia sobre la protección de datos.

Al introducir el Reglamento general de protección de datos (GDPR), la Unión Europea sentó las bases para una mayor privacidad de los datos en línea. Los usuarios ahora deben dar su consentimiento explícito antes de que se puedan transferir cookies innecesarias a sus dispositivos. En casos individuales, sin embargo, la ley no es clara cuando se requiere el consentimiento explícito para las cookies del usuario del sitio web. Asimismo, el art. 6 (1) y sigs. del RGPD no define claramente los “intereses legítimos” del operador del sitio web.

La Unión Europea está trabajando actualmente en el nuevo Reglamento de ePrivacy, que ya no establece regulaciones de cookies en la ubicación del sitio web, sino en el sitio del usuario. Esto significa que gigantes de la industria estadounidense como Google, Facebook o Amazon han tenido que cambiar la forma en que manejan las cookies para cumplir con la nueva legislación europea.

¿Las cookies serán pronto cosa del pasado?

A medio plazo, las cookies dejarán de formar parte del modelo de marketing online. La escritura ha estado en la pared durante algún tiempo, con los legisladores relevantes que introdujeron una estricta regulación de protección de datos, los usuarios se están volviendo cada vez más conscientes de los problemas de protección de datos y los proveedores de navegadores eliminan lentamente las cookies.

El navegador Safari de Apple y Mozilla Firefox, por ejemplo, bloquean todas las cookies de terceros de forma predeterminada. Esto significa que la mayoría de las cookies técnicamente innecesarias, especialmente para el marketing en línea, no se utilizan automáticamente porque son principalmente proveedores externos.

Google también planea hacer lo mismo y para 2022 bloquear todas las cookies de terceros en el navegador Chrome de forma predeterminada. Sin embargo, dada la parte significativa de las ganancias que provienen de la publicidad (retransmisión), Google no tendrá más remedio que cambiar sus propias plataformas publicitarias en consecuencia.