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Hoy, la actualización de Penguin es parte del algoritmo principal del motor de búsqueda de Google. Las actualizaciones del algoritmo de Penguin ahora se actualizan continuamente y ya no son manuales.

¿Cuál fue el objetivo de actualizar Penguin?

La actualización de Penguin está dirigida principalmente contra el spam web con el objetivo de optimizar los resultados de búsqueda para los usuarios. Esta mejora se logró mejorando el rendimiento de un mejor sitio web técnico.

¿Cuándo ocurrieron las actualizaciones de Penguin?

  • La primera actualización de Google Penguin se implementó el 24 de abril de 2012. También se llama Penguin 1.0. Se realizaron dos renovaciones de datos a finales de ese año. Aquí no fue el algoritmo en sí lo que se actualizó, sino la base de datos que se necesitaba.
  • El 22 de mayo de 2013 se realizó la segunda actualización de Penguin en Penguin 2.0. Casi cuatro meses después, Google volvió a actualizar otros datos.
  • El 17 de octubre de 2014, Google lanzó la actualización Penguin 3.0. Hasta entonces, todas las actualizaciones se realizaban manualmente.
  • Con la experiencia de la actualización de Penguin 4.0 en otoño de 2016, la actualización se convirtió en parte del llamado algoritmo central de Google. Desde entonces, se han realizado más cambios en Penguin de forma continua, al igual que las modificaciones en la actualización de Panda, y ya no son manuales.

Consecuencias del ajuste de algoritmos para webmasters

La actualización de Penguin afecta a los sitios web que no se adhieren a las directrices para webmasters de Google (por ejemplo, comprar backlinks o manipular enlaces de alguna otra forma). En versiones anteriores, la actualización de Google Penguin devaluaba todo el dominio si se identificaba el spam web. Esta penalización del sitio puede eventualmente resultar en la exclusión del índice. Hoy en día, el filtro Penguin funciona sobre una base de URL; si el filtro encuentra un spam web, puede haber una pérdida de clasificación para las subpáginas individuales.

Sin embargo, con la introducción de actualizaciones continuas, siempre existe la posibilidad de que la penalización impuesta a los sitios web relevantes aumente más rápidamente. Cuando las actualizaciones aún se realizaban manualmente, era mucho más difícil liberarlas de la penalización; esto a menudo llevaba hasta la siguiente actualización de Penguin.

La actualización de Penguin tuvo consecuencias de gran alcance para el mundo del SEO. Si gran parte de su trabajo de SEO anterior todavía estaba activo en la construcción de enlaces y la obtención de vínculos de retroceso a través de entradas de invitados o intercambio de enlaces, desde entonces se ha vuelto más difícil construir un enlace. Ahora se están realizando esfuerzos adicionales para utilizar contenido de calidad para aumentar el enlace voluntario a su propio sitio web. Al mismo tiempo, se están utilizando otros canales de marketing como las redes sociales para aumentar el alcance del sitio web y así obtener backlinks y tráfico.

¿Qué tipos de actualización de Penguin lucha contra el spam web?

De acuerdo con las “pautas de calidad” de Google, el spam web se presenta en muchas formas diferentes. Según él, webspam se considera las siguientes técnicas o características:

  • Enlaces antinaturales: Estos backlinks se pueden generar, por ejemplo, comprando un enlace o alquilando un enlace de granjas de enlaces.
  • Conexión artificial: Si los enlaces de palabras clave están en su mayoría fijos en un sitio web, se trata principalmente de un caso web.
  • Crecimiento rápido de enlaces: Si un sitio web obtiene muchos enlaces entrantes rápidamente, Google puede marcarlo como spam web.

¿Qué pueden hacer los webmasters y los SEO si una actualización de Penguin afecta su sitio?

Aquellos que consideren que Penguin influye en su sitio web deben trabajar de inmediato en el análisis de la estructura de los enlaces. Los enlaces de catálogos web o los enlaces entrantes de las granjas de enlaces pueden conducir a la devaluación y al vecindario pobre. Un indicador significativo de que se ha activado el filtro Penguin es una advertencia sobre “enlaces no naturales” enviados por Google a través de Google Search Console a los webmasters.

En este caso, los esfuerzos previos de construcción de enlaces deben ser examinados y analizados para minimizar las consecuencias de Google Penguin para los sitios web en cuestión.

Una opción es que los webmasters escriban a los sitios web vinculados y pidan que se eliminen los vínculos de retroceso. Aparte de esto, Google ha ofrecido una alternativa a la herramienta Disavow. Con la herramienta, es posible confirmar que los vínculos de retroceso no son válidos.

Panda y pingüino: ¿todavía hay alguna diferencia?

Dado que las dos actualizaciones principales de Google destinadas al spam web son parte del algoritmo central, los webmasters y los SEO apenas pueden decir exactamente qué función se acaba de actualizar. Los webmasters y los SEO ya no merecen depender de técnicas que funcionaron incluso hace unos años.

Google usó Penguin y Panda para llegar a un punto en el que los webmasters y los SEO se centran en los intereses de los usuarios y la optimización de motores de búsqueda ya no ocurre. Los operadores de sitios web están más motivados que nunca para crear contenido de calidad y sitios web técnicamente impecables. Las medidas de SEO a corto plazo o las técnicas de sombrero negro son cada vez menos efectivas o ya son ineficaces.