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El éxito del SEO en la web actual requiere excelencia técnica, que comienza con la optimización de su XML Sitemap.

Los XML Sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a rastrear y comprender el contenido, la estructura y las prioridades de su sitio web.

El mapa de su sitio es un buen punto de partida para asegurarse de que Google descubra todas sus páginas.

La construcción de sitemaps XML puede ser un poco desalentadora, pero a pesar de su aspecto, no se necesita un desarrollador para crear uno.

Este post cubrirá cómo puede mejorar su SEO construyendo mapas de sitio XML adecuados.

Hay dos maneras de crear un mapa del sitio…

  1. Implementación manual. Esto es mejor para los sitios que no están construidos en una plataforma CMS (como WordPress y Magento). Necesitarás descargar un formato XML de todo el contenido de tu sitio y luego subirlo a tu carpeta raíz. Después, generas una URL para él y lo envías a Google. Aprenderás más sobre esto a medida que vayas leyendo.
  2. Implementación basada en un plugin. Si ha construido su sitio web utilizando un CMS, puede encontrar un plugin generador de mapas de sitio, instalarlo correctamente y activarlo, y luego configurarlo para que incluya las páginas que desea que los motores de búsqueda rastreen e indexen.

Discutiremos cómo hacer ambas cosas.

1. Cómo construir un mapa del sitio manualmente

¿Por qué gastar el esfuerzo de construir manualmente un mapa del sitio?

Por dos razones clave:

  1. Si su sitio web no se ejecuta en un CMS que soporta un generador de mapas de sitio, entonces no tendrá más remedio que construirlo manualmente.
  2. Construir un mapa del sitio desde cero te obliga a revisar otros factores clave de SEO como la UX y la arquitectura de tu sitio web.

Primero, necesitamos diseñar su mapa del sitio, visualmente

Para un sitio pequeño, puedes usar una pizarra, papel o PPT.

Cuando se traza el mapa, podría verse algo como esto:

Fuente de la imagen

En general, debes enlazar a tus páginas principales desde tu página de inicio – o al menos desde una página que esté enlazada desde tu página de inicio. Lo ideal sería que los visitantes no tuvieran que hacer clic en más de tres enlaces de su página principal para llegar a cualquiera de sus páginas principales.

Para sitios más grandes, se necesita una estrategia más profunda.

  • Aprovechar el software para crear un mapa visual del inventario de su sitio (Dynomapper)
  • Ejecutar una auditoría de contenido para comprender plenamente el rendimiento de las páginas de su sitio web
  • Revisa el UX de tu sitio, potencialmente pasando por el proceso de reconstrucción de la arquitectura de tu sitio web

Sí, son tareas que requieren mucho tiempo, pero la arquitectura de su sitio es fundamental para que Google pueda rastrearlo correctamente. Vale la pena invertir recursos para hacer esto.

Segundo, crea tu mapa del sitio en un archivo XML

Construir un mapa del sitio manualmente no significa que tengas que hacerlo desde cero.

Lo generaremos con una herramienta y luego lo subiremos a tu carpeta raíz.

Un generador de mapas de sitio (es decir, Sitemap Writer Pro) extraerá sus URL y los pondrá en un archivo de mapa de sitio XML.

Antes de extraer el archivo de mapa de sitio, puede agregar, eliminar y editar las URL en función de lo que desee que rastreen los motores de búsqueda.

Una vez que hayas terminado de configurar tus URLs, puedes subirlas a tu carpeta raíz, con sitemap.xml como etiqueta.

Necesitará acceso al panel de su sitio web para subir su mapa del sitio. Si no se siente cómodo maniobrando aquí, le sugerimos que utilice un desarrollador.

Con su archivo XML, podemos enviarlos a los motores de búsqueda para su procesamiento.

En tercer lugar, presentar el archivo XML a los motores de búsqueda

Una vez subido a su Cpanel, su mapa del sitio ahora debería ser visible en yourdomain.comsitemap.xml.

Querrás enviar tu mapa del sitio a Bing y a Google. Usemos Google como ejemplo.

  • Ir a la consola de búsqueda de Google
  • Localice la pestaña Sitemaps en la barra lateral izquierda
  • Introduzca la extensión URL de su mapa de sitio (sitemap.xml) en la barra proporcionada y haga clic en Enviar

Una vez que haga clic en Enviar, compruebe la columna Estado y vea si su envío de mapa de sitio falló o tuvo éxito.

Si necesitas eliminar un mapa del sitio, haz clic en las teclas de navegación de tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla; tendrás la opción de eliminarlo.

Si su sitio web funciona con un CMS como WordPress de Shopify, podemos automatizar parcialmente este proceso.

2. Cómo crear sitemaps automáticamente a través del plugin

Si usas WordPress, por ejemplo, los plugins como Yoast SEO y Google XML sitemap son adecuados.

Aunque la construcción de un mapa del sitio con un plugin ayuda, todavía hay un nivel de optimización necesario.

Usemos el SEO de Yoast para aquí con fines de demostración.

Esencialmente, además de su capacidad para ayudarte a generar sitemaps, Yoast es un plugin que te ayuda a controlar tu apariencia de búsqueda y tu ranking. Una vez instalado en tu CMS, Yoast se convierte en la pestaña “SEO” que ves en la barra lateral izquierda de tu pantalla:

Bajo la pestaña SEO, el plugin muestra siete subpestañas, una de las cuales es Apariencia de búsqueda. Navega aquí para activar y administrar tu mapa del sitio.

En Apariencia de búsqueda, haga clic en Tipos de contenido – la configuración que le permite añadir y eliminar las páginas que desea añadir en su mapa de sitio; es decir, las páginas que desea que los motores de búsqueda rastreen.

Aquí, verán al menos dos pestañas para sus mensajes y páginas:

Una vez que haga clic en cualquiera de estas pestañas, obtendrá un desplegable con los elementos que desea que aparezcan cuando los motores de búsqueda muestren las entradas de su blog en los resultados de la búsqueda. Así es como se ve:

Cambie los botones según cómo quiera que sus páginas web y su contenido aparezcan en los resultados de búsqueda.

En la captura de pantalla de arriba:

  • Los mensajes se configuran para que aparezcan en los resultados de la búsqueda
  • Las fechas están configuradas para ocultarse en la vista previa del recorte; así es como se ve:

  • Y Meta Box (descripción) están configuradas para mostrarse también, lo que significa que las descripciones de todos tus mensajes aparecerán en los resultados de la búsqueda.

3. Añadiendo sitemaps de video e imágenes

Es muy probable que tengas formatos de contenido además de contenido basado en texto – videos e imágenes – en tu sitio. Puede hacerlos rastreables para los motores de búsqueda de la misma manera en que se rastrean e indexan las páginas basadas en texto.

Aquí están los guiones para usar en tus sitemaps de imágenes y videos y las pautas sobre cómo usarlos correctamente para describir tus imágenes a los motores de búsqueda:

Video sitemap

Las imágenes deben ser de al menos 160×90 píxeles y como máximo 1920×1080 píxeles. Se recomiendan imágenes en formatos .jpg, .png, o. gif.

Título del video. Máximo 100 caracteres. Todas las entidades HTML deben ser escapadas o envueltas en un bloque CDATA.

Descripción. Máximo 2048 caracteres. Todas las entidades HTML deben ser escapadas o envueltas en un bloque CDATA.

Duración: Recomendado La duración del video en segundos. El valor debe estar entre 0 y 28800 (8 horas). Ejemplo de mapa de sitio de imágenes