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Esto describe una dirección que proporciona una ruta a un archivo en particular en un servidor. Se puede acceder a esta fuente a través de un protocolo de red como http, https o ftp. Por definición, el propósito de una URL es identificar con precisión y llamar a un recurso con la ayuda de un protocolo de red especial. Hoy en día, en el uso cotidiano, la URL o dirección web es de lo que más se habla cuando se trata de la URL. Las URL generalmente se asocian con sitios web. Las direcciones URL se llaman con la ayuda de los navegadores web.

Crear la URL

Todos los sitios web se pueden recuperar a través de la dirección IP. En la práctica, sería muy difícil para un usuario ingresar una cadena numérica extendida cada vez que quisiera visitar un sitio web. A medida que Internet se desarrolló en la década de 1990, el investigador Tim Berners-Lee buscó un estándar que hiciera que los documentos fueran accesibles a través de Internet.

Finalmente, en 1994, se desarrolló y publicó el estándar RFC 1738. Primero se refiere al “Universal Resource Identifier”. En el mismo año se creó un subtipo con el Localizador Uniforme de Recursos. Y así nació la dirección de Internet como la mayoría de los usuarios la conocen hoy.

Estructura de URL

En su forma más simple, una URL consta de tres partes: Protocolo (https: //, ftp: //), dominio o nombre del servidor (www.dominio.com) y ruta del archivo (/directorio/archivo.html). La ruta del archivo puede constar de varios niveles de directorio.

Si un archivo no se llama a través de otro navegador o cliente en la web, sino a través de otro servidor, una URL también puede verse así:

https: // pedro: beispiel@www.beispiel.de: 8080 / index.html

En este caso, la URL, junto al protocolo/esquema, todavía consta del nombre de usuario con contraseña, el host del archivo (www.beispiel.de) y el puerto (8080) a través del cual se pueden recuperar los datos.

Las URL relativas también se pueden usar dentro de un documento HTML. Esto significa que se omiten el protocolo y el nombre del servidor. Solo el directorio y el nombre del archivo se dan en el código, por ejemplo /directorio/archivo.html. Si se utiliza una URL relativa en un sitio web, un navegador siempre vuelve a la dirección del servidor de dominio en el que se encuentra cuando se hace clic en dicho enlace.

Codificación de URL

Para asegurarse de que no haya errores en la llamada e interpretación de las URL, solo pueden incluir ciertos caracteres como parte de la codificación de la URL. Para este fin se utiliza el denominado juego de caracteres ASCII. Esto permite el uso de símbolos de unión (&) o enlaces en las URL sin confundir al navegador. Si, por ejemplo, una URL contiene espacio sin codificar, el navegador elimina la codificación adicional. Los navegadores pueden leer las URL correctamente solo con la ayuda de convertir los caracteres ASCII en porcentaje. Esto se aplica a diéresis o ß, por ejemplo.

Tales problemas ocurren regularmente si CMS usa automáticamente encabezados de artículos para la URL. En el código fuente, las URL codificadas se pueden marcar con la ayuda del tipo MIME.

La codificación de URL también garantiza que ciertos caracteres se reserven para funciones dentro de la URL. Los personajes reservados son:

  • Querymark (?): Inicia la llamada “cadena de consulta” de una URL. Esta es una cadena de caracteres con ciertos parámetros utilizados para el seguimiento, por ejemplo.
  • Signo igual (=): estos caracteres se establecen entre los parámetros y el valor.
  • Ampersand (&): este es un separador entre los parámetros individuales en una cadena de consulta.
  • Almohadilla (#): este carácter se refiere a un enlace de anclaje dentro de un documento.

Los caracteres que no son de reserva incluyen los números del 0 al 9, así como las letras de la A a la Z en minúsculas y mayúsculas. Estos caracteres tampoco se aplican: – _ ~. Dependiendo del deseo del programador, cada uno puede tener un significado diferente.

Dominio frente a URL

Hoy en día, los términos dominio y URL se usan a menudo como sinónimos. Sin embargo, en la práctica, hay una diferencia significativa. Aunque la URL consiste en el nombre de dominio y la entrada de ruta en la WWW, el dominio contiene solo el nombre de dominio en el denominado Sistema de nombres de dominio (DNS). El nombre de dominio se puede seleccionar con relativa libertad y se asigna a un dominio de nivel superior.

Por ejemplo: La URL de nuestro sitio es “https://cleverseo.es”. Nuestro dominio, por otro lado, es “cleverseo.es”

Relevancia de URL en SEO

Durante mucho tiempo, las palabras clave de la URL fueron importantes para la optimización de motores de búsqueda. Esto ha permitido a los webmasters lograr mejores clasificaciones con dominios de palabras clave en motores de búsqueda como Google. En general, se aceptaba que las palabras clave correspondientes en la URL reflejaban mejor el contenido y, por lo tanto, podían crear ventajas en la clasificación. De hecho, las palabras clave en la URL pueden ayudar a los usuarios ya los motores de búsqueda a enfocarse temáticamente en un sitio web.

La orientación se puede facilitar, por ejemplo, con URL cortas. En principio, Google es capaz de leer URLs de más de 1000 caracteres sin ningún problema.