Seleccionar página

Google puede indexar estos cruces de sitios web tradicionales y aplicaciones móviles como cualquier sitio web normal. Al mismo tiempo, el contenido se puede usar de la misma manera que una aplicación nativa y estar disponible en todas las plataformas. En el futuro, es probable que las PWA jueguen un papel importante en la optimización móvil. Las PWA se remontan a una iniciativa respaldada por Google.

¿Qué son las aplicaciones web progresivas?

Las aplicaciones web progresivas (PWA) son páginas web similares a aplicaciones que se pueden abrir en dispositivos móviles a través de un navegador. Las aplicaciones web progresivas tienen todos los beneficios de las aplicaciones nativas, sin tener que instalarlas en el dispositivo del usuario. Además, las aplicaciones web progresivas son más fáciles de crear, difundir y visitar.

¿Por qué utilizar aplicaciones web progresivas?

Hay varias formas para que los webmasters pongan su contenido a disposición de los usuarios en dispositivos móviles. Una forma de optimizar su sitio web para dispositivos móviles es implementando un diseño receptivo. Si se selecciona esta opción, todo el contenido se puede ver en casi cualquier dispositivo, ya que el sitio web se ajustará al tamaño de la pantalla y las funciones del dispositivo que está cargando. Los webmasters prefieren utilizar aplicaciones nativas. Estos son programas (aplicaciones) separados que se pueden instalar desde una biblioteca de aplicaciones (App Store en iOS, Play Store en Android, Microsoft Store en Windows) en una tableta o teléfono inteligente. Estas aplicaciones nativas no son aplicaciones fuera de línea; muestran contenido de la web, pero son sistemas cerrados que generalmente no tienen conexión directa con los motores de búsqueda.

En los últimos años, Google ha respondido al cambio hacia sistemas web cerrados tomando medidas como habilitar la indexación de aplicaciones. Esto le permite crear enlaces a las URL dentro de su aplicación y hacer que Google las indexe. Si un usuario busca en Google ahora, se pueden mostrar los resultados de las aplicaciones, siempre que las aplicaciones ya estén instaladas en su dispositivo. Se puede proporcionar una página de descarga de aplicaciones en la tienda de aplicaciones como resultado de búsqueda móvil.

Google apoyó la iniciativa Progressive Web Apps con el objetivo de abrir el acceso a la mayor cantidad de contenido web posible, especialmente en términos de rastreabilidad para los robots de los motores de búsqueda. Esta combinación de aplicaciones y sitios web es parte del principio de mejora progresiva de Google, lo que significa que los sitios web no deberían tener que proporcionar diferentes funcionalidades para diferentes dispositivos de usuario, sino que deberían ser receptivos y siempre adaptarse al cliente adecuado. Un aspecto de esto es que las aplicaciones web progresivas siempre deben tener en cuenta las características específicas del uso de la web móvil, sin instalar una aplicación separada.

Las aplicaciones web progresivas deberían permitir a los usuarios:

  • Acceso a contenido en cualquier dispositivo
  • Acceda al contenido web incluso cuando la conexión a Internet sea débil o no esté disponible
  • Cargar sitios web rápidamente
  • Aprovecha una experiencia de usuario de alta calidad

Google define las características más importantes de las aplicaciones web progresivas de la siguiente manera:

  • Las PWA son confiables porque cargan contenido incluso cuando la conexión es débil o inadecuada para el uso normal de Internet.
  • Las PWA también son muy rápidas porque reaccionan inmediatamente a la entrada del usuario. Esto elimina por completo los retrasos al cargar o desplazarse por un sitio.
  • Finalmente, las PWA brindan una experiencia de usuario optimizada que replica la experiencia de las aplicaciones nativas.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web progresivas?

La base sobre la que se construye Progressive Web Apps son los “trabajadores de servicios”. Estos son archivos JavaScript que permiten que el contenido almacenado en caché se cargue en segundo plano. Este JavaScript funciona sin conexión y no requiere conexión a Internet. Otra ventaja de los trabajadores de servicios es que se eliminan por completo las demoras en llamar a otra página.

El alcance de los trabajadores de servicios va aún más lejos. Al desarrollar una aplicación web progresiva, las tareas de los trabajadores del servicio se definen y almacenan como un script. Esto permite configurar procesos de programación completos que dependen de determinados eventos y desencadenan acciones predefinidas. De esta forma, se puede crear PWA para cargar contenido incluso antes de hacer clic en un enlace.

Para que Progressive Web App funcione en cualquier navegador, se requiere el llamado shell de la aplicación. Esto garantiza que se genere una vista móvil de la URL y que la aplicación se adapte a la funcionalidad del navegador que se está utilizando. El shell de la aplicación también es responsable del diseño de la PWA que refleja la apariencia de una aplicación nativa. Esto significa que el shell de la aplicación es la base para cargar contenido de forma dinámica. Se carga en la caché del dispositivo cuando se llama a la PWA.

El tercer componente importante de PWA es la aplicación web. Este es un archivo JSON guardado en el servidor. Este archivo explícito permite al usuario guardar la PWA, una vez llamada, en su dispositivo como una aplicación nativa. De hecho, no es la aplicación completa la que está instalada, como en el caso de una aplicación nativa, sino la base en forma de (al menos) un shell de aplicación. Con la presentación de la aplicación web, se puede colocar un icono para guardar la PWA en la pantalla de inicio. También puede especificar si la aplicación se puede cargar sin o en un navegador disponible. El script también podría usarse para administrar la apariencia y / o funciones de la aplicación. Por último, se pueden enviar notificaciones push a los usuarios, siempre que los usuarios acepten esta capacidad al “instalar” la aplicación.

¿Cuáles son los beneficios de las aplicaciones web progresivas?

Las aplicaciones web progresivas ofrecen numerosos beneficios a los webmasters:

  • Desarrollar una PWA es mucho más rentable que una aplicación nativa.
  • No requiere mucho esfuerzo mantener PWA.
  • Las PWA se pueden mantener actualizadas.
  • No se depende de las tiendas de aplicaciones. Los webmasters pueden promocionar sus propios PWA.
  • El contenido de la aplicación web progresiva se puede indexar para que los motores de búsqueda puedan clasificarlo.
  • No hay límites de plataforma. Esto significa que los usuarios pueden ver contenido de PWA en cualquier dispositivo móvil.
  • Se puede acceder al contenido web con casi cualquier calidad de enlace.
  • La conexión entre el usuario y el contenido web se ve reforzada por la “instalación” de la PWA.

¿Por qué a Google le gustan las aplicaciones web progresivas?

No es sorprendente que Google promueva el uso y la adopción de aplicaciones web progresivas, ya que la mayor parte del uso de Internet móvil se realiza a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes. Esto significa que los motores de búsqueda como Google tienen acceso limitado a los datos del usuario y, lo que es más importante, el contenido de las aplicaciones no se puede reducir por completo. Con Progressive Web Apps, incluso Google y otros motores de búsqueda tienen la capacidad de recopilar datos sobre el comportamiento del usuario incluso cuando usan aplicaciones. Al mismo tiempo, las PWA también se pueden utilizar para mostrar anuncios de Google. Por lo tanto, las PWA serían un mercado adicional para que Google generara ingresos.