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Cuando los usuarios buscan un producto en particular, Google muestra un widget que muestra productos relevantes de varios minoristas que se facturan de acuerdo con un modelo de CPC basado en subastas. Los anuncios más importantes son los anuncios de ficha de producto (PLA). Obtenga más información sobre Google Shopping en esta entrada del glosario.

Google Shopping: difusión y cuota de mercado

Según los datos de Cleverseo SERP Features Monitor, alrededor del 17 por ciento de las consultas de búsqueda de escritorio en Alemania muestran un widget con anuncios de listado de productos. Para las consultas de búsqueda móvil, la cifra es ligeramente inferior al 13 por ciento. En el Reino Unido, alrededor del 15 por ciento de las búsquedas en computadoras de escritorio y dispositivos móviles muestran un cuadro de compra.

La historia detrás de Google Shopping

Para responder mejor al interés de los usuarios en las consultas de búsqueda transaccional y contrarrestar el destacado motor de búsqueda de productos de Amazon, Google ha reconstruido y ampliado su servicio de compras en los últimos años. Originalmente, el servicio pasó a llamarse Google Froogle y lo pagaban los minoristas, hasta que pasó a llamarse Google Shopping en 2013. Luego se cambió a un modelo de publicidad basado en subastas, donde los minoristas pueden publicar sus productos a través de un feed en el Centro. Google Merchant y varios almacenamiento de datos, incluido el precio máximo que estaban dispuestos a pagar a Google por el clic del usuario. El postor más alto obtiene su producto mostrado en el anuncio de compras.

Google Shopping será en gran parte gratuito en 2020

En abril de 2020, Google anunció que Google Shopping sería en gran parte gratuito. Desde finales de abril de 2020, las listas de compras orgánicas y no pagas aparecerían inicialmente en los resultados de búsqueda de EE. UU., Con un lanzamiento global planificado para fines de 2020. Sin embargo, Google ha declarado que esto no significaría el final de los anuncios de listas de productos pagados. Es probable que el trasfondo de este cambio de opinión de Google sea la controversia sobre Google Shopping con la Comisión Europea, la comparación de productos y los portales de competencia de Amazon, que se usa comúnmente como motor de búsqueda de productos.

Crítica de Google Shopping: violación de las normas antimonopolio de la UE y apertura de la SEC abierta

Con Google asumiendo la responsabilidad de la gestión de la publicidad y recortando la comisión alrededor del 20 por ciento, varios sitios de comparación de productos los han demandado por abusar de su dominio del mercado. La Comisión Europea confirmó la denuncia en 2017, imponiendo una multa de 2.400 millones de euros e instando a Google a garantizar una mayor competencia.

En respuesta, Google ha permitido que los Servicios de comparación de precios externos pujen por anuncios de compras y, como participante del mercado, ahora pujan por los espacios publicitarios junto con la SEC externa. Por cierto, los minoristas no pueden colocar anuncios en Google Shopping por sí mismos; una SEC externa, o el propio Google, debe actuar como intermediario. Para su aprobación, los CSS externos deben gestionar la oferta al menos 50 tiendas online. Utilizan CPC más baratos para atraer a minoristas en línea, lo que significa que sus márgenes suelen ser mucho más bajos que el 20% que Google cobra esa comisión por la colocación de publicidad.