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El objetivo principal de la actualización de Panda era mejorar los resultados de búsqueda mediante el filtrado de sitios deficientes. La actualización de Panda ahora es parte del algoritmo de búsqueda principal de Google. Incluso si el nombre de la actualización no se refiere al oso del mismo nombre, sino al apellido del desarrollador relevante, Navneet Panda, el “Google Panda” a menudo se muestra gráficamente como un oso en el mundo de SEO, en el de la misma forma que otras actualizaciones como “Penguin” o “Hummingbird”.

Objetivo de actualización de Panda

La actualización de Panda se centró en gran medida en el contenido del sitio. El ajuste del algoritmo funciona como un filtro de calidad para sitios web. Los sitios web de menor calidad se revisan y se devalúan. Esta evaluación no se realiza por sitio web, sino por URL.

La consecuencia de esta devaluación fue que los sitios web afectados sufrieron en el SERP y la consiguiente visibilidad SEO. Si bien la actualización de Panda no funciona en todo el sitio, las URL específicas se han visto afectadas, lo que significa que las páginas de destino importantes han perdido visibilidad.

Con la introducción de la actualización de Panda, la calidad de SERP se ha mejorado significativamente. Por tanto, la implementación del algoritmo sirve para optimizar la experiencia del usuario del motor de búsqueda de Google. Esto hace que la búsqueda sea más atractiva para los usuarios. Otro efecto secundario deseable, sin duda: si mejora la búsqueda orgánica de Google, los usuarios confiarán en los anuncios pagados, como anuncios y PLA.

¿Qué factores se incluyen para la actualización de Panda?

La calidad de un sitio web puede estar compuesta por muchos factores diferentes desde una perspectiva de SEO. Esto incluyó:

  • Contenido sin valor añadido: Esto puede ser contenido duplicado, textos copiados de otros sitios o el llamado “contenido delgado”.
  • Señales de usuario negativas: Las altas tasas de rebote o la menor duración de la visita pueden ser signos de que el filtro de calidad está activado.
  • Relación desequilibrada de la publicidad con el contenido: Si los bloqueos publicitarios tienen demasiada influencia en el uso de un sitio web, puede empeorar la aceptación del sitio.
  • Alta densidad de palabras clave: Si una palabra clave aparece con demasiada frecuencia en una entrada, esto podría ser una señal de contenido inferior.
  • Metainformación irrelevante: Si elementos como el título o la descripción no coinciden con el contenido del sitio o son redundantes con las palabras clave, esto podría ser un indicador de calidad negativo para Google.
  • Enlaces entrantes de calidad inferior: Si un sitio web no tiene vínculos de retroceso o es de menor calidad, se puede crear en un sitio web interno de Google.

¿Cuándo fue la primera actualización de Panda?

La primera actualización de Panda se implementó el 23 de febrero de 2011 en los EE. UU. Para la búsqueda de Google. La actualización se lanzó el 11 de abril de 2011 para todas las consultas de búsqueda en inglés. El ajuste del algoritmo se implementó globalmente para todos los idiomas excepto coreano, chino y japonés el 12 de agosto de 2011. Según las búsquedas oficiales del proveedor del motor de búsqueda, la actualización de Google Panda afectó al 12 por ciento de las consultas de búsqueda.

En la primera semana después de que se introdujo la actualización de Panda, hubo grandes efectos para los SEO de todo el mundo. Sobre todo, las granjas de contenido y los sitios web que tenían menos contenido, por ejemplo, directorios web o sitios que solo acumulan contenido, se vieron afectados. Algunos sitios perdieron más del 80 por ciento de visibilidad en 2011.

¿Qué versiones de la actualización de Panda existen?

La actualización de Panda ha recibido muchos refrescos. Google optimiza continuamente sus filtros de calidad. Solo un año después de la introducción global, Panda se renovó en septiembre de 2012. En enero de 2013 se realizó una nueva renovación. Las llamadas “renovaciones de datos” solo tratan de una revisión del inventario de datos.

El algoritmo se desarrolló significativamente en 2014 cuando se lanzó la actualización de Panda 4.0. Esta versión incluyó una mejora fundamental del algoritmo general. Se utilizaron criterios de calidad adicionales. Incluso en el mismo año, la versión del algoritmo se mejoró aún más con el lanzamiento de Panda 4.1. En 2015, siguió la actualización de Panda 4.2. Las mejoras en los sitios web de Panda actualizados me han dado la oportunidad de eliminar el filtro si se realizan mejoras en el sitio.

Desde 2016, el algoritmo Panda se ha relacionado con el algoritmo básico de Google. Gary Illyes confirmó esto en Pío y confirmó que la actualización de Panda tiene un impacto clave en el ranking de sitios web.

Con la integración en el algoritmo central, los efectos de los cambios de actualización en Panda no son tan fuertes como al comienzo de su introducción. Para los SEO, esto crea un proceso de optimización continuo, que no reacciona selectivamente a las actualizaciones de Google, sino que define la calidad como uno de los principales objetivos.

¿Qué puedo hacer si la actualización de Panda afecta a mi sitio?

Esta pregunta se ha hecho varias veces en foros de SEO. En definitiva, la respuesta es muy sencilla: los webmasters y los SEO necesitan diseñar sitios web que ofrezcan un valor añadido a los usuarios. Esto incluye contenido único y de alta calidad. Al mismo tiempo, los propietarios de sitios deben tener cuidado con los sitios que enlazan con su propia página de inicio. Debido a que Panda ahora es parte del algoritmo central general, es muy difícil decir si esto se debe a una pérdida de clasificación o si se debe a otros factores.

Las medidas tajantes son:

  • Revisa tu contenido: ¿Hay duplicados o material delgado? ¿Los elementos de texto simplemente se copian de otros sitios web? ¿Se puede ampliar, actualizar y desarrollar el contenido para crear contenido único y útil que pueda servir a los intereses del usuario de la manera más perfecta posible?
  • Verifique la estructura del vínculo de retroceso: ¿Los backlinks son inferiores? ¿Se pueden devaluar con la herramienta Disavow de Google?
  • Solicitar indexación de sitios web: Con la Consola de búsqueda de Google, es posible ingresar hasta 500 URL por mes para realizar una revisión e indexación. Este paso solo debe realizarse después de optimizar el contenido.