Seleccionar página

Mobilegeddon: actualizaciones de Google con influencia de los medios

En 2015, por primera vez en su historia, Google anunció de manera destacada y con una fecha exacta para el lanzamiento de una actualización de su algoritmo. La actualización, que pasó a la historia de las actualizaciones de Google como “mobilegeddon”, fue discutida no solo en círculos de SEO o blogs relacionados, sino también aceptada por medios de comunicación como Forbes.

El informe “mobilegeddon” se utilizó por primera vez en el campo del marketing online de EE. UU. El término consiste en “móvil” y “Armageddon”. Se pensó que el informe sumamente bélico sobre “mobilegeddon” para la actualización de Google destacaría su importancia. Durante varios años, los webmasters de todo el mundo han asumido que se habrían implementado grandes pérdidas de clasificación en sitios web que no están optimizados para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. De hecho, los efectos de la primera actualización móvil afectaron a las calificaciones el 21 de abril de 2015 y poco después.

El bajo impacto puede haber sido menor de lo esperado ya que los resultados de la búsqueda móvil fueron los únicos resultados afectados por el contenido de la actualización del algoritmo. Al mismo tiempo, se asumió que lo que realmente estaba haciendo Google era centrarse en el tema de la “optimización móvil”.

Casi un año después de que se lanzó la primera actualización móvil, la segunda actualización móvil continuó en junio de 2016. El análisis de Cleverseo muestra que esta vez también los efectos en la clasificación y, por lo tanto, en el tráfico se mantuvieron en el lado manejable. Esto significaba que los efectos de los ajustes del algoritmo eran generalmente mucho menores que, por ejemplo, en una actualización de Google Panda o una actualización de Google Penguin.

Propiedades de actualización para dispositivos móviles de Google

  • La facilidad de uso móvil es un factor de clasificación.
  • Los resultados de la búsqueda móvil, por ejemplo, están influenciados por un teléfono inteligente.
  • El algoritmo se basa en URL y no en todo el dominio.
  • Las páginas pueden seguir clasificándose bien en los resultados de la búsqueda móvil incluso si no están optimizadas para dispositivos móviles.
  • Google reconoce automáticamente si una página es compatible con dispositivos móviles.

¿Cuáles son los objetivos de Google con las actualizaciones para dispositivos móviles?

Al igual que con todas las actualizaciones de Google, las actualizaciones móviles tienen como objetivo mejorar los resultados de búsqueda para los usuarios. Pero donde los ajustes habituales al algoritmo del motor de búsqueda han aplicado todas las consultas de búsqueda, el efecto de la actualización móvil se limita a las SERP móviles.

Con la actualización de la compatibilidad con dispositivos móviles, Google está siguiendo una tendencia en el uso de Internet. Actualmente, en algunos sectores, más de la mitad de las consultas de búsqueda se realizan en teléfonos inteligentes.

Google ciertamente tiene un objetivo aún más tangible de presentar la actualización móvil. Para que la empresa de motores de búsqueda continúe proporcionando resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad, los sitios que están en el índice deben cumplir con los requisitos del usuario. Si los usuarios pierden la confianza en estos resultados de búsqueda porque los sitios de destino que no están optimizados para dispositivos móviles generan poca usabilidad, es posible que en el futuro vayan a un motor de búsqueda diferente.

Consecuencias de la actualización móvil para webmasters y SEO

Si los webmasters y las empresas no optimizan sus sitios web para teléfonos inteligentes y otros terminales móviles, existe el riesgo de perder la clasificación en los SERP móviles. Estas pérdidas pueden ocurrir debido al uso directo del algoritmo móvil. También tenga en cuenta que los sitios de usuarios que no son adecuados para teléfonos inteligentes están enviando señales de usuario negativas a Google. Esto significa que la tasa de salida se puede aumentar y los períodos de visitas disminuyen.

¿Qué se debe tener en cuenta para la optimización móvil?

Como parte de la introducción de la actualización móvil, se anima a los webmasters a optimizar sus propios sitios web para dispositivos móviles. Un método, también recomendado por Google, es el diseño receptivo. Esto permite que el contenido y el diseño de los sitios web se adapten directamente al dispositivo móvil respectivo. Establecer correctamente la etiqueta de la ventana gráfica es importante sobre todo en el diseño receptivo.

Otra oportunidad para la optimización móvil es crear subdominios especiales para dispositivos móviles. Para subdominios especializados, se deben mantener dos versiones de un sitio web. Esto, a su vez, puede tener efectos en elementos adicionales como etiquetas canónicas, mapas de ubicación = alternativa o XML.

Para la optimización móvil, es importante considerar el manejo diferente del sitio web. Esto significa que los sitios web funcionan a través de una pantalla táctil en los teléfonos inteligentes, pero están disponibles con un mouse y un teclado de escritorio.

Las marcas de revisión pueden volverse aún más importantes en el futuro, especialmente para la optimización de teléfonos inteligentes, si los sitios web son operados por control de voz, por ejemplo.