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Desarrollar el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que tiene más de 100 años. En 1895, el fabricante estadounidense John Deere publicó su propia revista en la que se publicaban consejos y trucos para la agricultura. El objetivo de la revista era aumentar el conocimiento de la marca del fabricante. La revista está recopilada hasta la actualidad y llega a más de un millón de lectores por número.

A diferencia de otras formas de publicidad, intentamos comercializar a los clientes a través de contenido, principalmente en línea. Este contenido agrega valor al usuario; puede informar, explotar o entretener al consumidor. Mucho antes del cambio de la era comercial de Internet, SEO o SEA, el marketing de contenidos ya existía. Pero es solo con Internet y, más recientemente, el SEO que el marketing de contenidos se ha desarrollado significativamente. Hay varias razones para esto:

  • Con la introducción de algoritmos más precisos, la optimización de la página para sitios web siempre es más compleja. Ahora, las señales negativas para los motores de búsqueda están provocando que el contenido sea escaso.
  • Las demandas de los usuarios de Internet son ahora mayores. Con un mayor uso de Internet, los usuarios esperan un mejor contenido. Si el contenido es demasiado delgado, a menos que proporcione valor agregado, entretenimiento o información, los usuarios abandonan un sitio web antes.
  • El marketing ha cambiado. Donde ha sido una práctica de larga data anunciar directa y agresivamente a los usuarios y hacer que las acciones se muevan con el marketing push, existe una mayor demanda de marketing de tracción en la actualidad. El contenido objetivo se siente atraído por su sitio web con contenido atractivo.
  • Las herramientas y técnicas de análisis ahora son mejores. Con la ayuda de big data, inteligencia artificial y mejora técnica continua, es posible crear análisis de datos más precisos. Esta evaluación ayuda a equilibrar con mayor precisión las medidas de marketing y analizar mejor al público objetivo.

El marketing de contenidos moderno se basa en una definición precisa de las audiencias o personalidades objetivo, la creación de contenido de alta calidad adaptado al público objetivo, así como la distribución de este contenido en la web adecuado para el público objetivo. Este proceso va acompañado de una evaluación continua.

¿Que importa?

Para el marketing de contenidos, es un gran contenido en línea que se utiliza. Aquí el contenido puede consistir en texto, imágenes o videos. Los aspectos típicos del marketing de contenidos incluyen:

  • Libros electrónicos: Estos medios son muy populares en el marketing de contenidos. En los libros electrónicos se puede explorar un tema en detalle. El contenido del libro electrónico se puede compartir varias veces de forma indefinida. A diferencia de los libros normales, se pueden agregar enlaces para integrar aún más otro contenido relevante en línea.
  • Compañeros: Con este tipo de texto que es muy popular, es posible dirigirse con precisión a las audiencias objetivo. El valor agregado ya está creado. La distribución generalmente se realiza a través de la optimización de motores de búsqueda.
  • Libros blancos: Un libro blanco trata un tema de manera similar a un libro electrónico. Sin embargo, normalmente se trata de un aspecto más detallado y proporciona tanto el problema como la solución.
  • Entradas de blog: Ya sea en el blog corporativo o como entrada de invitado en otro blog, los artículos de blog ofrecen la oportunidad de presentar contenido desde una perspectiva subjetiva. Los lectores del blog pueden responder directamente al tema a través de comentarios.
  • Infografías: Este contenido centrado en gráficos permite ilustrar claramente incluso conceptos complejos. La ventaja de las infografías es que se pueden compartir fácilmente a través de las redes sociales con una mayor probabilidad de efectos virales.
  • Estudio: Ya sea como estudios de casos individuales o como cuestionarios completos, los estudios son aspectos muy neutrales y serios en el marketing de contenidos. Dependiendo del contenido, las empresas pueden lograr una gran atención de esta manera y generar confianza en el público objetivo respectivo.
  • Boletines informativos: Los boletines de distribución por correo electrónico se pueden utilizar de forma muy eficaz para el marketing de contenidos, ya que los suscriptores ya están interesados. El marketing de destino se puede segmentar con precisión con el marketing de boletines.

Objetivos en marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede servir para una variedad de propósitos, incluso si lo que más motiva a menudo es el fortalecimiento de la marca. Los objetivos dependen de la estrategia corporativa respectiva. Estos objetivos también pueden formar parte de una estrategia de marketing online.

  • Marca: Con la ayuda del marketing de contenidos, las empresas pueden aumentar su reputación, alcance y conciencia de marca.
  • Incrementar conversiones: El marketing de contenido puede aumentar significativamente el tráfico del sitio y, por lo tanto, la probabilidad de que se convierta en otra actividad más deseable (como comprar).
  • Mayor visibilidad en SERPs: El marketing de contenidos puede incrementar el número de backlinks entrantes y así mejorar la clasificación de palabras clave relevantes. Así es como la visibilidad de SEO puede aumentar de manera sostenible los sitios web en los resultados de búsqueda.
  • Fortalecer la lealtad del cliente: Los clientes existentes pueden conectarse con una empresa a largo plazo con el marketing de contenidos.
  • Ganadores de nuevos clientes: Con la ayuda del marketing de contenidos se puede ampliar la base de clientes.
  • Optimización de motores de búsqueda: Debido a que el marketing en línea para hacer coincidir el contenido en línea es adecuado para la audiencia objetivo, esto enviará señales al usuario mucho mejor que en las páginas de productos. Y estas señales son un factor de clasificación importante para el SEO

Implementar medidas en marketing de contenidos

Como ocurre con todo el marketing online, el marketing de contenidos también se trata de planificación, estrategia y diseño. El marketing de contenidos suele realizarse en la siguiente secuencia:

  1. Definición de objetivos de marketing
  2. Creación de personalidades y grupos destinatarios
  3. Definición de materia esencial
  4. Determinar rutas de distribución adecuadas para la siembra de material.
  5. Publicar contenido en blogs, redes sociales, boletines u otros sitios web.
  6. Evaluar la campaña de marketing, por ejemplo, con Google Analytics u otras herramientas.
  7. Optimizar y continuar la campaña

El marketing dependerá de una agencia de marketing de contenidos o si ellos mismos planifican e implementan las medidas basándose en su propia experiencia y recursos personales.

Clasifique el marketing de contenidos en el marketing online

El marketing de contenidos se describe a menudo como parte del marketing entrante, porque es un método de marketing de atracción. Al mismo tiempo, muchas otras áreas del marketing online están influyendo en el marketing de contenidos. Esto significa que los aspectos de la optimización de motores de búsqueda juegan un papel importante en el marketing de contenidos.

En términos de contenido, el marketing de contenidos está estrechamente relacionado con la publicidad autóctona, en la que la publicidad se presenta en forma de contenido diseñado editorialmente en un entorno editorial. También existen similitudes entre el marketing de contenidos y la narración, o la narración puede ser parte de una estrategia de marketing de contenidos.

En última instancia, las medidas de marketing de contenidos se pueden combinar con disciplinas de marketing adicionales como marketing de afiliación, marketing de boletines, publicidad en buscadores o marketing en redes sociales.

Por tanto, el marketing de contenidos se puede utilizar tanto en el sector B2B como en el B2C.