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“Navegación facetada” se refiere a cómo los sitios web de comercio electrónico permiten a los visitantes filtrar y clasificar los resultados en función de los atributos del producto.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo Nike.com utiliza una navegación facetada para ayudar a los usuarios a filtrar por tipo de zapato, color, talla, etc.

Desde el punto de vista del SEO, observe cómo cuando selecciona una opción diferente, la URL cambia. Si hace los cálculos, podría terminar con millones de URL que no añaden mucho valor a los buscadores; esto puede suponer un gran desafío para los SEO:

  • Estas URLs pueden crear contenido duplicado, un simple cambio de filtro puede mantener todos los elementos de la página igual
  • Estas URLs pueden consumir el presupuesto de rastreo, especialmente en los grandes sitios de comercio electrónico

En este artículo, discutiremos las mejores opciones para lidiar con la búsqueda facetada, la navegación y los desafíos de SEO que presentan.

Atículo de Google sobe la navegación facetada o búsqueda guiada.

Hace un par de años, Google publicó un artículo en profundidad en el blog del Webmaster sobre la navegación Faceteda.

La navegación facetada, como el filtrado por color o rango de precios, puede ser útil para sus visitantes, pero a menudo no es fácil de buscar ya que crea muchas combinaciones de URLs con contenido duplicado. Con las URL duplicadas, es posible que los motores de búsqueda no rastreen el contenido único nuevo o actualizado tan rápidamente, o que no indexen una página con precisión porque las señales de indexación se diluyen entre las versiones duplicadas.

Fuente: Blog de los webmasters de Google

Cuando Google se esfuerza por publicar un artículo sobre este tema, no es algo que debas tomar a la ligera. Exploremos esto más profundamente con ejemplos…

Ejemplos de navegación facetada

Veamos un ejemplo en vivo de nuestro sitio de comercio electrónico para darle sentido a esto:

Acción 1 : Llegas a la página de inicio para comprar cordones de zapatos

  • URL 1 : https:/www.lacesout.net
  • Impacto SEO : Ninguno

Acción 2 : Se decide el filtro basado en el “tipo de encaje”

  • URL 2 : https:/www.lacesout.netproduct-category3m-laces
  • Impacto SEO : Las páginas de la categoría se clasifican bien – esta es una página de aterrizaje perfecta para las consultas de “3m laces”.

Acción 3 : Decides añadir otro filtro, esta vez para “color”

  • URL 3 : https:/www.lacesout.netproduct-category3m-laces?filter_color=black
  • Impacto SEO : Esta página podría ser un resultado decente para “cordones negros de 3m” si tienes suficiente inventario para que esa página sea significativa para el buscador. Esta es una gran razón por la que Amazon la aplasta – ellos tienen el inventario y la autoridad para hacer estas páginas relevantes.

Acción 4 : Decides añadir otro filtro, esta vez para “tamaño”

  • URL 4 : https:/www.lacesout.netproduct-category3m-laces?filter_color=black&filter_size=50-inch
  • Impacto SEO : Esta página podría ser un resultado decente para “encajes negros de 3m” si tienes suficiente inventario para que esa página sea significativa para el buscador. Esta es una gran razón por la que Amazon la aplasta – ellos tienen el inventario y la autoridad para hacer estas páginas relevantes.

Cómo comprobar los problemas de navegación con facetas

1. Comprueba si estas páginas están indexadas en la búsqueda

Selecciona una de tus URLs facetadas y pégalas en la búsqueda de Google.

Aunque esto no es una solución, te da una idea de la profundidad de tu problema. Esto puede ser un problema discutible si las URL no están indexadas.

2. Consigue un rastreo completo del sitio

Hay varias maneras, pero preferimos la Screaming Frog. Consigue un rastreo completo de cada URL de tu sitio para ver cuántas de estas URL aparecen.

Con un rastreo completo puedes entender cuántos URLs tienes que tratar – también puedes comprobar el “elemento de enlace canónico” para ver si este asunto es corregido por los canónicos.

3. Revisa el archivo Robots.txt para ver las directivas

Es posible que alguien ya haya bloqueado el rastreo de estas subcarpetas, puede comprobarlo visitando el archivo Robots.txt (en la consola de búsqueda de Google).

Cómo solucionar problemas de navegación con facetas

Encontrar la solución correcta depende de tu sitio, pero hay varias maneras de prevenir este problema:

1. Ponga las etiquetas canónicas.

Esto debe hacerse a nivel de página y lo recomiendo para sitios más pequeños. Me gusta volver a poner etiquetas canónicas en las páginas de la categoría raíz.

Por ejemplo, en nuestro sitio web:

  • URL facetada : https:/www.lacesout.netproduct-category3m-laces?filter_color=black&filter_size=50-inch
  • Canonical :https:/www.lacesout.netproduct-category3m-laces

Cuando su sitio web no tiene mucha autoridad, es difícil clasificar para algunas de las palabras clave de cola más larga (opuesto a Amazon). Me gusta cortar esto enfocando la equidad en las páginas de categorías clave para maximizar el presupuesto de esas páginas.

2. Configurar los parámetros de la URL.

Este método ayuda a Google a rastrear sus URL de forma más eficiente y no anula las directivas de nivel de página (NOINDEX, canónical, paginación, etc.). Sin embargo, sólo se puede utilizar en ciertas estructuras de URL – mira la guía de Google para más información.

3. Bloquear el rastreo a través de Robots.txt.

La forma más drástica de las 3 pero dependiendo de cómo se generen sus URLs, esto puede no ser una opción. Esto es bastante fácil de configurar en su archivo Robots.txt, pero atrapará la equidad de los enlaces en estas páginas. Si quieres seguir este método, necesitas entender cómo fluyen los enlaces a través de tu sitio, ya que esto puede reducir la autoridad del sitio.

4. NOINDEX, FOLLOW

Las etiquetas de NOINDEX pueden ser colocadas en cada una de estas páginas, pero presenta una serie de cuestiones:

  • Las páginas con etiquetas NOINDEX siguen siendo rastreadas por los motores de búsqueda, lo que significa que podrías estar desperdiciando preciosos presupuestos de rastreo en millones de páginas inútiles
  • Estas páginas están recibiendo equidad de enlace, pero como no están indexadas esa equidad se pierde

Sólo sugiero este método en sitios más pequeños.

5. NO FOLLOW en los enlaces internos de navegación

Aunque esto no es una solución directa, lo recomendamos como la mejor práctica general.

Cualquier página que tenga 2 o más facetas indexadas, añadiendo una etiqueta “nofollow” a todos los enlaces internos que apunten a esas páginas, ayuda a ahorrar el presupuesto de rastreo y a preservar la equidad de los enlaces.

Un ejemplo de la página web de nuestro cliente – los enlaces resaltados en rojo NO SON SEGUIDOS.

Determinar el mejor método para su sitio

Es muy importante sopesar los pros y los contras antes de seguir adelante con su sitio web. Desearía poder darte la respuesta definitiva sobre cuál es la mejor, pero realmente depende de tu sitio.

En nuestra Agencia de posicionamiento SEO en Sevilla estaremo encantados de ayudarte en la captación de nuevos clientes .